Referencia:(14547775.8)
Indice
Introducción a las selecciones nacionales (17171765.2)
Potencial y Valoración (17171765.5)
El seleccionador y su staff (17171765.7)
Los scouts (17171765.8)
Seguimiento y análisis de rivales (17171765.10)
Repatriaciones (17171765.13)
Gestión del espiritu (17171765.14)
Planteamiento de partidos (caso práctico antiguo) (17171765.15)
Unwritten Manual - National Teams (17171765.23)
INTRODUCCIÓN A LAS SELECCIONES NACIONALES
Estas son las preguntas más frecuentes cuando se trata de las selecciones nacionales.
Nota: Como hay algunas novedades las he corregido, en comparación al post original. (14547775.9)
1) ¿Cómo se llega a ser seleccionador?
El sistema de elecciones de HT es muy simple: Una semana antes del final de la temporada se abre una página de votaciones en el apartado "País">Elecciones.
Durante toda la semana podrás votar al usuario que más te interese en el apartado al efecto. Sólo se permite un voto por usuario aunque se puede cambiar el mismo tantas veces que se quiera hasta el final del plazo. La duración de la votación es de Lunes a las 7AM hasta el siguiente lunes a las 7AM y normalmente los GM's o los HT's suelen advertir de que se han iniciado en "Mi Hattrick".
2) ¿Cómo se quién se presenta y cómo decido mi voto?
Normalmente los MOD's abren 3 hilos durante las elecciones en la conferencia española:
[Elecciones ABS] Debate Candidatos
[Elecciones ABS] Preguntas
[Elecciones ABS] Debate Electores
Candidatura:
[Candidato] NombreManager
- [Elecciones ABS] Debate Candidatos: Es un sticky en el que sólo los MOD's pueden escribir. En este hilo solo se permite hablar a los candidatos con hilo oficial creado para las elecciones y pueden debatir sobre sus propuestas.
- [Elecciones ABS] Debate Electores: Este es un hilo en el que la gente puede lanzar comentarios, dudas, o hablar sobre las preguntas a los candidatos oficiales y sus respuestas, para compartir opiniones sobre ellos. Los candidatos no pueden responder en este hilo.
- [Elecciones ABS] Preguntas: En este hilo, los managers de HT podran dejar preguntas indicando para que candidatos o candidatos las realizan, y esperar su contestación en el hilo de cada candidato.
3) ¿Sólo puedo votar a los candidatos "oficiales"?
Puedes votar a cualquier usuario, que se haya presentado a las elecciones en Pais>Elecciones, y seleccionando al usuario y haciendo click en votar.
4) ¿Puedo saber en algún momento quién va ganando?
No. Sólo se conoce al ganador el último día. Desde el segundo día de elecciones aparece un listado de usuarios en la página de elecciones. En esa lista aparecen los usuarios registrados hasta ese momento por orden alfabético. El primer usuario que sale no tiene por qué ser el usuario que más votos lleve.
5) ¿Cada cuanto se actualiza la lista de los más votados?
No se sabe con el sistema actual quien es el mas votado hasta el final. Esto pasaba antiguamente y este sistema se modificó.
6) ¿Se puede rechazar de alguna manera el ser seleccionador?
Sí. Aunque el sistema es automático, si un usuario se encuentra entre la lista de registro de candidatos en la semana de la votación y no desea ser elegido, puede pulsar un botón "declinar" que hace que deje de contar para el sistema de HT. Por tanto, en caso de ganar, el cargo pasaría al siguiente de la lista y así sucesivamente si hubiera más usuarios que hubieran declinado.
7) ¿Qué ocurre si hay un empate?
En caso de empate a votos entre dos o más usuarios, el usuario que lleve más tiempo jugando a HT es el que se quedará con el cargo.
8) ¿Qué es eso de "Discurso del candidato" que aparece al lado de los usuarios de la lista? ¿Cómo se pone?
Los usuarios que se han presentado a la elección, y sólo ellos, pueden insertar en la página de elecciones un breve discurso de 200 caracteres resumiendo su programa. Esto lo pueden hacer tan pronto como su nombre aparezca en la lista usando un link que aparecerá al lado de su nombre en la lista. Este discurso estará a la vista de todos los usuarios mientras siga estando en la lista de los más votados. Sí deja de estar en ella el discurso se borra.
9) ¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de seleccionador?
Generalmente el "cambio de carteras" suele producirse el martes, o sea, un dia después de hacerse públicos los resultados.
10) ¿Puede el seleccionador ver las habilidades de todos los jugadores españoles?
Si y no. El Seleccionador sólo puede ver las habilidades de un jugador una vez ha sido convocado y forma ya parte de la plantilla de la selección.
Hasta ese momento, la ficha del jugador permanece oculta para el seleccionador como si un manager cualquiera se tratara.
Durante la primera semana se suelen convocar a muchos jugadores para ver exactamente los niveles de habilidades que tienen, y asi actualizar las listas de seguimiento para tener la información exacta para poder seleccionarlos y decidir la convocatoria.
11) ¿Como hace el seleccionador para seleccionar un jugador?
Yendo a la ficha personal del jugador y clicando en un link que aparece en la esquina superior derecha de la misma que reza: "Convocar para la selección xxx España" (sustitutir xxx por ABS o u20 dependiendo del seleccionador que sea). A partir de haber clicado ese enlace, el jugador pasa a formar parte de la plantilla y sus habilidades a ser visibles para él como si de su dueño se tratase. El link de "Seleccionar jugador..." Cambia a "Deseleccionar jugador..." con utilidad obvia ;)
12) ¿Tienen entrenamiento las selecciones?
No. Ni las selecciones entrenan ni el partido jugado con la selección vale a la hora de calcular el entrenamiento del jugador en su equipo. Si el manager quiere que el jugador entrene esa semana deberá jugar en su equipo en liga o Copa/Amistoso.
13) ¿Tienen entrenador las selecciones?
Si. Antiguamente se tenian que convocar Entrenadores o Jugadores/Entrenadores, para ahorrar huecos, pero desde la implantación del nuevo sistema las Selecciones no tienen entrenador, sino que puede elegir jugar indistintamente ofensivo, neutro u ofensivo, con la barra del asistente tactico, que esta disponible para las selecciones completamente.
Los entrenadores en las selecciones todos vienen por defecto con Liderazgo 7.
14) ¿Cuántos jugadores se pueden seleccionar como máximo?
La plantilla máxima de cualquier selección son 26 jugadores.
15) ¿¿Entrenadores?? Es que se puede tener más de uno?
Efectivamente. A diferencia de los equipos normales, las selecciones podian tener más de un entrenador, aunque sólo uno podia estar activo uno en cada momento.
Ahora ya no hay entrenadores por lo que todas las selecciones es como si tuvieran convocados 3 entrenadores virtuales que les permiten jugar Defensivo 100% hasta Ofensivo 100%.
16) ¿Tiene consecuencias para la selección la entrada o la salida de jugadores de la misma?
La entrada de jugadores no está penalizada de ninguna manera. Sin embargo, sacar a un jugador de la selección hace que el espíritu del equipo se resienta considerablemente, hasta el punto de bajar entre medio y un nivel de espíritu (ya lo detallaremos en el apartado Gestión de Espiritu).
Es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se seleccionan los jugadores que van a componer la plantilla, dado que tener que sacar un jugador por el motivo que sea en mitad de un mundial, por ejemplo, puede perjudicar mucho los intereses del combinado nacional.
17) ¿Se tienen que seleccionar todos los jugadores a la vez o se puede hacer por partes?
No es necesario seleccionarlos a todos de una vez como se hace en las selecciones reales. Pueden irse seleccionando conforme vaya haciendo falta, de hecho muchos seleccionadores empiezan las fases de clasificación y del mundial sólo con los jugadores imprescindibles y luego van añadiendo más conforme hagan falta por lesiones, sanciones, baja forma o cambios de formación.
Esto se hace también por lo que apuntábamos antes: sacar a un jugador de la selección cuesta espíritu, por lo que si tienes la plantilla completa y te hace falta meter otro jugador por el motivo que sea, estarías obligado a perder espíritu para poder buscarle un sustituto.
Ahora también existe una franja de tiempo en el que no se puede ver los jugadores de tu rival, llamada niebla, que se ha implantado para que todos partan con la misma información y sobre todo no se vean penalizados equipos que por horario no pueden estar presentes durante los inicios de los partidos.
18) ¿Cómo introduce el seleccionador la alineación de un partido?
En Selección>Partidos fechados aparece el calendario de partidos de la selección. Este calendario es público y puede verlo cualquiera, sin embargo, al seleccionador le aparece un link "Instrucciones" igual que si de su club se tratara.
19) ¿Hay alguna diferencia en la pantalla de alineación con respecto a un equipo normal?
Ninguna
20) ¿Qué es un pacto de espíritu o de PIC?
A nivel de selecciones es muy común este tipo de pactos. La base del mismo es la confianza que ambos seleccionadores que intervienen se tienen el uno al otro.
Básicamente se realiza un pacto entre ambos seleccionadores para jugar PIC (Relajados) y que así ambos suban espíritu y se aseguran de que el rival no les va a arrollar con un mediocampo bestial.
El espíritu es vital en estos niveles y el haber jugado 3 PICs en un Mundial puede ser la diferencia entre un Oro y una plata, o un Bronce y quedarse sin medalla...
21) ¿La confusión táctica funciona igual en las selecciones que en los equipos normales?
Sí que funciona igual, pero al tener las selecciones (sobre todo las absolutas) jugadores con experiencia muy alta, los chequeos que realiza el motor de HT para ver si hay confusión en un equipo, son superados más a menudo que a nivel de clubes.
22) ¿La selección paga el sueldo del jugador? ¿Cuándo?
La selección abona al equipo dueño del jugador alineado un 40% de su sueldo en el momento en que termina el partido (viernes 21:45). Sí el jugador está jugando en un equipo extranjero (tiene bono de 20%) entonces la cantidad es del 33% de su sueldo neto.
Si el jugador juega más de un partido esa semana con la selección (por ejemplo, en un mundial que se juega Lunes-Viernes-Lunes) Sólo recibe una bonificación.
23) ¿Qué ocurre si el jugador se lesiona?
La selección abona al club propietario el 100% de la ficha del jugador durante las semanas de duración inicial de la lesión (si es +3, recibirá el sueldo de tres semanas). Este dinero se paga de una vez justo al sufrir la lesión.
24) ¿Cómo se decide el ranking en que está la selección?
Por un sistema de puntuaciones (el primer número son los puntos por la victoria, el segundo los puntos por el empate)
Ronda
Final 350
Semifinal 350
4ª ronda 250/125
3ª ronda 150/75
2ª ronda 75/37
1ª ronda 30/15
Potencial y Valoración
Potencial y valoración, son dos términos usados por los scouts para comparar jugadores tanto seleccionados como seleccionables.
La valoración es la aportación actual que realiza cada jugador en las diferentes posiciones que puede ocupar. Se suelen asignar ponderaciones de valores según el orden de importancia de cada habilidad para las diferentes posiciones del campo. Un delantero normal usara anotación principalmente, pases y lateral de una manera secundaria. Según su importancia se sacara una fórmula que aproxime a la valoración real. Un ejemplo claro se verá con los porteros Portería= Nivel de portería + Defensa/3. Esto aproximara cuál puede ser la mejor opción en cada momento y comparar a titulares de la selección con los futuros seleccionables, si bien siempre puede ser motivo de discusión el establecer una formula en común.
El otro término importante es el potencial. Este nos determina la edad a la que un jugador llegara a determinado nivel (de selección ABS por supuesto). Esta herramienta es importante para jóvenes promesas, ya que en jugadores seleccionados un DT se guiara más por su valoración. Así pues con el potencial sabremos con qué edad el jugador estará preparado para debutar con la ABS. A menor edad mayor potencial. El potencial es indispensable para realizar rankings de jugadores futuribles.
El Potencial de un jugador no es ni mas ni menos que un "numero" que nos indica como estaría posicionado en el ranking de futuribles.
Para poder comparar jugadores de diferentes edades está claro que la formula que cálcula el potencial debe incluir la edad del jugador, los valores actuales de sus habilidades y las velocidades de entrenamiento.
Es decir, lo que hace el Potencial es indicarnos a que edad conseguirá el jugador alcanzar los valores objetivos que deseamos.
Por ejemplo, imaginemos que definimos que nuestro valor objetivo para un inner ofensivo es Jugadas divino y Pases magnifico, el potencial de los diferentes futuribles lo que nos indicará es la edad a la que llegarían a esos valores.
Por lo tanto queda claro que a menor "numero", o sea, a menor edad que se logre llegar al objetivo, mayor potencial.
¿se trata de una valoración objetiva o subjetiva? Pues ambas cosas :PP
Me explico:
La parte subjetiva radica en la elaboración de las formulas dónde se incluyen la importancia que damos al aporte de cada habilidad (o sea la Valoración)
Por ejemplo, nosotros podemos definir que la valoración que queremos dar a los pases de un inner ofensivo sea un 25% (o sea, que la formula para calcular la aportación de un inner ofensivo sea = jug + 0.25*pases) pero a lo mejor otros pueden considerar que el peso que quieren dar a la aportación de los pases sea de un 30% (por lo que la formula para calcular la valoración seria = jug + 0.3*pases).
Cada staff podría modificar la fórmula si tienen distintas preferencias aunque en general las fórmula serán bastante parecidas siempre.
En cambio, la fórmula del Potencial es totalmente objetiva.
Lo unico subjetivo del potencial son los valores objetivos. Es posible que alguien prefiera un anotacion utopico pases SN y otro un delantero con antacion divino pases MG lat formidable.
Si se cambian estos valores objetivo, los valores del potencial cambiarán, pero las fórmulas para llegar a calcular esos valores son 100% objetivos (porque no son mas que las velocidades de entreno).
La fórmula del potencial es totalmente objetiva. Lo unico subjetivo del potencial son los valores objetivos.
En el potencial, cuanto menor potencial tenga un jugador, mejor es este, ya q el potencial representa la edad a la q llegaría a tener un valor ideal y por tanto cuanto mas joven pueda llegar a ese valor, pues mejor q mejor.
Pasemos a la valoracion:
Esta es 100% subjetiva.
Tenemos 2 jugadores:
A) Jugadas 19 pases 14
B) Jugadas 20 pases 8
Si tu valoración para un inner ofensivo es Val = 1*Jug+0.6*Pase tendrás que
Val A) = 27.4
Val B) = 24.8
Por tanto, el jugador A es claramente mejor q el B
Pero si en tu valoracion para un inner ofensivo le das mas peso a las jugadas y usas esta fórmula Val = 1.3*Jug+0.3*Pase tendrías
Val A) = 28.9
Val B) = 28.4
En donde el jugador A ya no es mucho mejor q el B. Sino q son muy similares.
Como veis la valoracion es algo que a simple vista ya se puede ver. Si te importan mucho los pases en los inners, el jugador A es mucho mejor, pero si te importan mas las jugadas, son mas parecidos.
El tema es que si aplicas una fórmula, te quedan todos ordenaditos en el excel y se comparan mucho mejor. Vamos, facilita la vida del scout :P
El seleccionador y su staff
Es cada vez más habitual (sobre todo en selecciones de paises grandes) que el seleccionador se rodee de un grupo de usuarios que le ayuden a gestionar todo lo relacionado con la selección. Es el llamado "Staff"
No hay nada establecido de cómo tiene que ser un Staff pero por norma general suelen haber estos cargos:
- Scouts o ojeadores: Son los encargados de controlar las evoluciones de los futuribles y aconsejar a sus managers sobre cualquier duda que tengan respecto su jugador. Suelen estar organizados habitualmente por demarcaciones. Existirá pues, scout/s de porteros, defensas, inners, extremos y delanteros.
- Analistas de rivales: Encargados de analizar las selecciones rivales (jugadores, tácticas utilizadas, calificaciones obtenidas, etc ..). Del buen hacer de los analistas dependerá que el planteamiento del partido sea más o menos acertado.
- Tácticos: Encargados de plantear los partidos. En base a los datos proporcionados por los analistas serán los encargados de plantear y debatir todas las opciones tácticas del partido.
- Relaciones Publicas: Encargados de amenizar las previas de los partidos y animar a la comunidad a participar y seguir a la selección.
- Encargado de Repatriaciones: Encargados de coordinar las repatriaciones de la selección. (actualmente se denomina repatriación a cualquier transferencia, organizada por el staff, de un jugador que tiene posibilidades de llegar a la selección).
- Becarios: Son los aprendices de Scout, que estarán con ellos haciendo el mismo trabajo y formándose para que si en cualquier momento se necesita su ayuda puedan suplir alguna baja dentro del Staff.
A veces es normal que un manager desempeñe más de una función dentro del staff.
Los scouts
Todo staff que se precie debe tener scouts que ayuden al seleccionador en la busqueda y tutelaje de los mejores jugadores.
En el staff de la ABS, debido al gran numero de jugadores a controlar, contamos con dos scouts para cada una de las posiciones.
Para explicar mejor las funciones de los scouts, me voy a basar en un escrito que Merur hizo en su día.
La labor del scout consta siempre de varias fases:
FASE 1 - BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE JUGADORES
La primera de esas fases, consiste en la búsqueda de jugadores. Para ello una de las mejores herramientas que existen actualmente son:
Tracker: (http://hattrickportal.pro)
Aqui podremos tener a nuestra disposicion las listas de los jugadores que el anterior staff ha tenido en cuenta y han sido seguidos.
Gdoc/Excel: También podremos tener a disposición un gdoc personalizado algo mas detallado o actualizado, que provenga del anterior staff, si se hace un traspaso correcto.
Mejores Jugadores: (/World/Players/TopPlayers.aspx)
Tendremos tambien la opciones de examinar los mejores jugadores de cada pais, por posicion y edad, haciendo clic en Internacional -> Mejores Jugadores.
Foros/Mensajes: También podremos rastrear los foros públicos y de Federaciones donde se publiquen jugadores, y encontrar posibles candidatos a ser seleccionables, o bien por contacto con otros managers que nos informen de jugadores que creen que pueden tener opciones.
La forma más sencilla de hacerlo, es por rangos de edades y ordenando por TSI/Estrellas, para poder hacernos una idea de si realmente son interesantes, y a continuación, según TSI/Estrellas y el sueldo, preguntar a los managers para saber el nivel de secundarias, disponibilidad para el cambio de entreno, y, lo más importante, para presentarnos y que los managers sepan que estáis ahí para lo que haga falta.
FASE 2 - CONTACTO
Después de haber hecho esa selección inicial de jugadores, es el momento de ponerse en contacto con los managers. Como comentaba antes, es importantísimo que ellos sepan que os preocupáis por los jugadores, que si necesitan venderlos os lo pueden comentar, proporcionarles ayuda si necesitan cambiar de entrenamiento, intentar que os informen por HT-mail de las subidas de sus jugadores.
No importa que un jugador tenga opciones remotas, cuando os pongáis en contacto con un usuario, si su jugador tiene opciones aunque sean remotas, siempre se le comenta lo mismo:
"en principio no tiene opciones, pero nunca se sabe, así que, si vas a seguir entrenándolo, por favor, avísame de sus subidas, si te lo quedas pero no lo vas a entrenar, disfrútalo, y si lo vas a vender, no te apetecería pillarte a algún jugador que tenga más opciones de selección con ese dinero?"
Lógicamente, no es un mensaje predefinido, pero sí es más o menos lo que se debe intentar transmitir.
El trabajo del scout consiste, básicamente, en lo que acabo de comentar, pero queda otra parte muy importante, sobre todo para no cargar tanto de trabajo al seleccionador.
FASE 3 - MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DATOS
La tercera fase es la actualización de los datos. Es muy importante tener al día y bien organizada la información que has recopilado. Para ello se puede utilizar una herramienta útil como el GDOC/EXCEL. Puedes crear una cuenta compartida para todos los miembros implicados en la gestión de la selección.
Cuando los managers te informen de nuevas subidas, cuando un jugador se pierda o cualquier hecho remarcable que te hace modificar tu base de datos, entonces accedes al fichero y actualizas los datos online.
Todos los roles deben de estar muy bien definidos dentro del grupo de trabajo, con lo que cada uno de esos roles implica, pero la información y el trabajo debe poder estar al alcance de todos, para entre todos poder sacarlo adelante, apoyándonos unos a otros.
Cuando uno no puede estar delante del PC a una determinada hora para hacer una determinada cosa, sabe que va a tener a otro compañero por detrás apoyándole y que le hará la cobertura en esa ocasión. Eso no tiene precio, y sólo de esa forma la selección puede funcionar, porque todos pueden ayudar a todos, gracias a que tienen toda la información disponible.
Seguimiento y Análisis del rival
Si bien es muy importante el hacer un buen scouting en busca de los mejores jugadores para la selección de tu país, lo es igual o incluso más importante el hacer un buen análisis de las selecciones rivales en el mundial. El conocer las virtudes y defectos de los rivales ayuda al staff táctico de una selección a tomar una decisión u otra sobre como jugar un determinado partido con garantías de éxito.
El análisis de rivales se basa sobre todo en la observación, tanto de los jugadores como de los partidos, del equipo rival. Vamos a profundizar un poco en cada uno de estos dos aspectos.
1. Los Jugadores
Son la base del rival, ellos son los que van a jugar el partido y a obtener unas determinadas calificaciones contra nuestra selección, y por ello hay que estudiarlos al detalle y mirar todos los parámetros que hagan falta para evaluar su nivel y la dificultad de nuestro rival. Estos parámetros son:
- Entrenamiento: Observar el tipo de entrenamiento que esta siguiendo, tipo de mister que tiene su dueño, si entrena al 100%, etc, para poder predecir mejor su evolución.
- Forma: La forma puede ser determinante a la hora de decidir si un jugador juega un partido o no. Un jugador en baja forma casi se puede considerar como descartado para jugar, salvo que no haya otra salida, y ello reduce mucho las posibilidades del rival, al tener un jugador menos a la hora de hacer la alineación.
- Salario: Es la clave para conocer el nivel de los jugadores del equipo rival, ya que es el indicador del nivel de las habilidades de cada uno de esos jugadores. Especialmente importante es comprobar el sueldo cuando el jugador cumple años, ya que en ese momento se actualiza y es cuando más preciso se puede ser a la hora de sacar las posibles habilidades que tenga dicho jugador. Mientras no cumpla años, la estimación de las habilidades se basa en estimar, partiendo del salario en su ultimo cumpleaños, mas los entrenamientos que ha realizado desde entonces y calcular su habilidad a partir de los datos obtenidos.
- TSI: Aunque su cálculo es más complicado también se pueden deducir las habilidades de un jugador en base al TSI, teniendo en cuenta la forma del jugador, y teniendo una serie de parámetros como base para determinar las habilidades de los jugadores (sabiendo que un jugador en forma X y TSI Y puede tener un nivel Z en una determinada habilidad). Sí que es importante ver la variación semanal del TSI después de cada entreno, para ver la tendencia evolutiva del jugador (teniendo en cuenta las variaciones en la forma y en la resistencia), y conocer si está siendo entrenado en condiciones.
- Reposicionamientos: Observando los reposicionamientos que un jugador recibe tanto en partidos con su selección como con su club, podemos "intuir" ciertas secundarias que pueda tener, ya que se busca que el jugador aporte a otras zonas de calificaciones aparte de la propia de su puesto. De esta manera, y como ejemplo, un inner que juega siempre en ofensivo es de suponer que es reposicionado así porque tiene pases, si es reposicionado defensivo porque tiene defensa, si está hacia lateral es que tiene algo de lateral, etc.
- Especialidades: Hay que fijarse si los jugadores del equipo rival tienen especialidades interesantes, lo cual es un peligro más a tener en cuenta ante la aparición de posibles eventos de gol a su favor, es decir, una forma distinta de obtener goles
A nivel U20 también tendremos que observar:
- Edad: Hay que cerciorarse de que no cumplan los 21 años antes de jugar contra nuestra selección, ya que si los cumplen antes, no podrán jugar el partido.
- Experiencia: Fundamental controlar la experiencia global de todo el equipo, dado que en partidos muy igualados, un evento de inexperiencia del equipo en los minutos finales puede hacerte ganar/perder el partido en función de que ganes o pierdas la experiencia global del equipo a tu rival.
- Liderazgo/capitán: Unido a lo anterior, hay que destacar entre los jugadores de la selección rival la figura del capitán, que sera un jugador que tenga un liderazgo muy alto, preferiblemente bueno, y tendrá bastante experiencia. Puede ser vital dicha figura a la hora de ganar o perder la experiencia en un partido de selecciones U20 o ABS, con lo que la importancia de conocer su capitán es crucial.
Todos estos datos los podemos encontrar visiblemente, en la página de la selección rival y en la de cada jugador en concreto. Pero hay datos que no son visibles, como las habilidades y por eso se debe realizar un análisis pormenorizado para calcular las habilidades de sus jugadores.
También hay que tener en cuenta las selecciones que tienen la convocatoria abierta, es decir, que no han ocupado los 26 huecos que disponen para convocar jugadores, en cuyo caso pueden reservar algún jugador fuera de la convocatoria y convocarlo al final para sorprender o durante la niebla.
Para evitar que nos sorprendan, hay que controlar lo que hay fuera de la convocatoria, ya sea rastreando los mejores jugadores del rival (Internacional - Mejores jugadores y seleccionar el pais, y sacar el listado ordenado por estrellas/TSI, y por edades y posiciones), o bien buscando en los partidos de su selección en busca de jugadores que ya hayan jugado con su selección y ahora no estén en la convocatoria.
2. Los partidos
La otra fuente de información de la que disponemos para conocer y estudiar al rival, aparte de los jugadores, son los partidos anteriores jugados por dicha selección. En ellos hay que ver de que manera juega el rival, estudiar calificaciones, las formaciones que eligen para sacar esas calificaciones, como juegan ante rivales duros, ante rivales más fáciles, etc.
- Mister utilizado/% Defensivo/Neutro/Ofensivo:
Fundamental para conocer mejor las calificaciones que una selección rival puede sacar ante nosotros, hay que controlar siempre el tipo de % del entrenador que sacan en sus partidos. Para ello, hay que fijarse en las calificaciones medias finales y ver el % al que han jugado, si mas defensivo o mas ofensivo.
- Formación utilizada: Se estudian las calificaciones obtenidas por el rival, una vez determinado el % Def/OFF, en función de la formación utilizada, para ver, por ejemplo, que nivel de defensa saca con X defensas y neutro, o el mediocampo que saca con 4 inners, el ataque que sacan con 2 delanteros y 100% defensivo....etc.
- Táctica utilizada: Hay que ver si utilizan en sus partidos alguna táctica en especial, y ver el nivel de táctica de la misma, lo cual nos puede indicar algunos datos extra al análisis de nuestro rival. Por ejemplo, si sacan elevado nivel de táctica en CA, se puede intuir que sus defensas tienen pases, si el nivel elevado es en AIM/AOW es que tienen buen nivel de pases en general...nos puede servir de gran ayuda el conocer esos datos.
- Tendencias del rival: Se observa si el seleccionador rival tiene alguna tendencia a la hora de plantear los partidos, como la de atacar o defender siempre de la misma forma, el optar siempre por jugadores con especialidad, el utilizar mucho las sustituciones para sorprender, la manera que juega sus partidos ante rivales difíciles o menos difíciles...todas estas tendencias se descubren mediante la observación de sus partidos, y te ayudan a conocer un poco más al rival y a predecir de alguna manera la forma de pensar, e intentar adivinar como te va a jugar.
- Control del Espíritu: Sobre todo en partidos oficiales, hay que fijarse siempre en el espíritu que tienen las selecciones rivales, tanto antes como después de cada partido oficial, lo que sirve para comprobar que actitud han utilizado en dicho partido (PIC, Normal, MOTS), y predecir de esta manera el espíritu con el que puede llegar para nuestro partido, lo cual nos ayudará a ser más precisos con los cálculos del mediocampo que pueden obtener.
Una pagina que da esta información es por ejemplo esta:
(http://www.sisu-ht.com/SISU/TorneosSeleccione...Mayor)
Hace falta registrarse, pero es muy útil ya que lleva el conteo del espíritu y confianza de cada selección al día, y esto facilita nuestra labor enormemente, ya que antes solíamos apuntarlo en un excel cada día.
Repatriaciones:
Antiguamente se conocían como jugadores que estaban en equipos extranjeros que eran comprados por managers españoles para darle el entrenamiento adecuado. Actualmente se denomina repatriación a cualquier transferencia, organizada por el staff, de un jugador que tiene posibilidades de llegar a la selección a otro equipo que cuidara al jugador según las indicaciones recibidas. La idea principal de las repatriaciones, es que todo jugador con opciones de entrar en la selección, esté en con managers comprometidos y que los puedan entrenar optimamente.
Principalmente se necesitarán repatriaciones en tres situaciones determinadas.
* La primera se produce nada más salir de la cantera de un equipo un jugador muy prometedor que el manager no puede entrenar en su habilidad más beneficiosa (habitualmente habilidad principal).
* La segunda se produce cuando un jugador recién acabada su etapa U20 necesita entrenar una habilidad secundaria para seguir progresando sin llegar a tener un sueldo desorbitado.
* La última tiene lugar cuando el jugador necesita volver a desarrollar su habilidad principal para alcanzar niveles muy altos solo rentables a nivel de selección y no de club, aproximadamente a los 26 años.
Para llevar a cabo una repatriación con éxito se deben seguir estos pasos:
1. Tener una lista de repatriadores, que se consigue básicamente mediante la difusión en la Conferencia Nacional, con cada tipo de entrenamiento y preferencias del manager (edad, sueldo etc), que deberá actualizar el coordinador de repatriaciones, o bien creando un formulario gdoc que actúa a tal efecto.
2. Cuando un scout avisa de que un futurible saldrá a la venta, se pregunta a TODOS y cada uno de esa lista si estarían dispuestos a entrenar a dicho jugador en las condiciones impuestas por el staff (% de condición, plant de entrenamiento propuesto, etc..).
También se les pregunta por su situación económica para saber si disponen de los recursos económicos necesarios. Se les debe informar sobre el jugador, sus posibilidades, futuros entrenamientos y todo la información que se le pueda suministrar.
3. A la hora de elegir el manager, se debe tener en cuenta su dinero disponible y su compromiso en función de las respuestas a tus requerimientos. Además, se intentará que el jugador permanezca en el equipo hasta el final, por lo que el hecho de que el equipo fuera reacio a cambiar de entreno si el jugador lo necesita, se valorará mucho. También es importante saber su disponibilidad horaria para fichar el jugador.
4. Cuando se ha elegido el repatriador, se debe decidir quien fija el precio del jugador. Puede ser el mercado poniendo el vendedor el jugador a 0€, puede ser el vendedor sacando el jugador al mercado con un precio inicial alto. Normalmente, el staff intenta mediar y tasar un precio que considera justo para ambas partes. Un precio de salida un poco por debajo del mercado donde el comprador tiene que tener bastante margen por si el jugador es más atractivo de lo que se preveía y se vende por un precio más caro del que podía esperarse.
5. Es muy recomendable tener segundas opciones en caso del que el repatriador elegido falle por cualquier imprevisto. Si muchas veces no es fácil encontrar un repatriador, tener un plan B, un mánager que disponga de los recursos económicos, esté atento y le dé prioridad al repatriador elegido no es precisamente tarea sencilla.
Gestión del espiritu
El funcionamiento básico es similar a nivel de selecciones que a nivel de clubes, tras jugar un partido el PIC aumenta el espíritu en 1/3, el MOTS lo rebaja a la mitad y el Normal no lo altera, el espíritu tiende a serenos y cuanto mejor sean las habilidades de liderazgo del entrenador mejor gestión de espíritu tendrás, reduciendo la bajada si está alto y acelerando la subida si está bajo. Actualmente el liderazgo de todos los entrenadores es bueno por lo que no hay diferencias, pero antiguamente si las había.
Las selecciones pueden jugar con las 3 mentalidades del entrenador, Defensiva, Neutra u Ofensiva. Actualmente el entrenador en las Selecciones no ocupa lugar (antiguamente se tenia que convocar a 3 entrenadores - 1 defensivo, 1 neutro y 1 ofensivo).
Ahora lo que tenemos en las selecciones es una especie de asistente tactico en el que cuando se realiza la alineacion podemos mover la barra indicando el grado o porcentaje en el que querermos jugar desde el 100% defensivo al 100% ofensivo, pasando por el 0% que seria el neutro.
Existen pequeñas diferencias que conviene resaltar:
1) La mas importante es que al desconvocar jugadores se pierde espíritu de equipo. Esta perdida dependerá del caracter del jugador.
Desconvocar jugadores con caracter de tipo:
0 - Antipáticos bajará el nivel de espíritu un 3.5%
1 - Polémicos bajará el nivel de espíritu un 7.5%
2 - Agradables bajará el nivel de espíritu un 10%
3 - Carismáticos bajará el nivel de espíritu un 15%
4 - Populares bajará el nivel de espíritu un 18%
2) En las selecciones el espíritu por encima de Paraíso en la Tierra tiene subniveles, se puede llegar a un nivel 11 o 12 de espíritu aunque no podamos verlo. En el club en la primera actualización tu espíritu siempre bajará a Por las Nubes.
3) Tanto en selecciones como en clubes hay 7 actualizaciones de espíritu a la semana pero los horarios de las mismas son distintas. Las selecciones tienen su actualización cada dia a las 04.00 am
Reseteo “real” y reseteo “artificial”
El reseteo real se produce el lunes a las 04:00h am justo después de que el seleccionador lleve una semana en el cargo.
Con un nuevo Mundial, todas las selecciones empiezan de cero con el mismo espíritu (serenos), dando un margen para que el seleccionador pueda convocar y desconvocar a los jugadores que crea más interesantes. Es una semana donde muchísimos jugadores pasarán por la selección solo para comprobar sus habilidades, en base a la labor realizada por los scouts.
Tras acabar la Clasificación en la última semana de la temporada, se abre un periodo de amistosos durante las siguientes 7 semanas. Este tiempo que transcurre entre el último partido de la clasificación y el primero de la II Ronda, es tan largo que se denomina reseteo artificial, ya que el espíritu terminará en serenos para casi todas las selecciones. Solo en el caso de que se finalice en el nivel mas alto de espíritu, Paraíso en la Tierra podrás tener una ventaja de espíritu sobre las demás selecciones, alrededor de medio nivel de espíritu.
Igualmente, suceden entre II Ronda y III Ronda, donde también nos encontramos con un semi-reseteo al jugar 3 amistosos entre cada Ronda.
Planteamiento de partidos (caso práctico)
Básicamente podriamos agrupar el planteamiento de un partido en 5 puntos
1.- Exposición de condicionantes y aspectos a tener en cuenta
2.- Análisis de los partidos anteriores del rival
3.- Análisis de la convocatoria del rival y sus opciones
4.- Planteamiento de posibilidades de alineacion
5.- Discusión sobre las diferentes opciones, tanto nuestras como del rival.
En los siguientes posts vamos a poner un caso verídico y es el planteamiento del partido contra Irlanda de la primera vuelta del Mundial XIII.
Ireland 0 - 3 España ( (218518114) )
Os ponemos en situación:
Llegabamos al partido tras dos empates (Mongolia e Iran) y una victoria contra el rival mas debil del grupo (Mozambique).
Si bien el partido no se podia considerar decisivo, si que era muy importante puesto que una derrota nos dejaba con poco margen de error en toda la fase de clasificación.
Nota: Todo lo expuesto a continuación es un extracto de los comentarios hechos por miembros del staff en cuestión para el planteamiento de ese partido
1.- Exposición de condicionantes y aspectos a tener en cuenta
(En este caso no había condicionantes de reparto de experiencia ni de reparto de reducciones puesto que el objetivo priooritario era ganar el partido, pero en otros partidos puede que existan condicionantes como lo que he comentado u otros como por ejemplo probar una determinada formación, etc..)
Estamos en euforicos y el proximo partido en casa contra Brasil q esta en serenos, con lo cual es el partido perfecto para "gastar" espiritu. Necesitamos la victoria, con lo cual debemos jugar normal.
Dando por hecho q ellos tb saldran normal, y q van a ir a por todas, tp nos tienen q asustar. tenemos mas espiritu con lo cual las fuerzas estan bastante igualadas
Si no me he equivocado en los cálculos, diria que al partido del viernes llegaremos con estos niveles de espiritu:
Irlanda --> 6.85
España --> 7.50
vamos a ver el calendario. Estamos en euforicos y el proximo partido en casa contra Brasil q esta en serenos, con lo cual es el partido perfecto para "gastar" espiritu. Necesitamos la victoria, con lo cual debemos jugar normal.
Dando por hecho q ellos tb saldran normal, y q van a ir a por todas, tp nos tienen q asustar. tenemos mas espiritu con lo cual las fuerzas estan bastante igualadas.
2.- Analisis de los partidos anteriores del rival
Partidos anteriores de Ireland
Brasil - Ireland
Espiritu: serenos (4)
Confianza: decente (4)
Actitud: PIC
Entrenador: neutro
Tactica: 451 CA (14)
Primer partido de la fase clasificatoria ante a priori un rival superior. Los irlandeses salen con una 451 a la contra 4 inners y una banda fuerte (derecha), formada por un extremo en ofensivo y el inner de esa banda tambien en ofensivo. "Sorprende" que su unico delantero no estuviera posicionado hacia banda.
---------------------------------------Grehan------------------------------
O'Meara (def) ---------- Waddock ----------Dillon-----------Kelly (def)
Kilpatrick (of) --- Lunn (of) --- Maher (def) ---Irwin (extra)--- Flanagan (extra)
---------------------------------------Dunbar --------------------------------
A la media parte y con el resultado favorable 0-2 el inner ofensivo Lunn pasa a jugar en defensivo.
Calificaciones:
magico (alto) - divino (muy alto) - magico (bajo)
---------------- formidable (muy bajo) --------------
formidable (muy alto) - aceptable (alto) - pobre (muy bajo)
Mozambique - Ireland
Espiritu: calmados (5)
Confianza: decente (4)
Actitud: PIC
Entrenador: ofensivo
Tactica: 352
Partido sencillo ante la cenicienta del grupo. Ireland sale con una 352 con dos centrales, 4 inners y dos ataques fuertes, el central (2 delanteros en normal) y el derecho (otra vez), formado por lateral y extremo ambos en ofensivo. Banda izquierda desierta.
---------------------------------------Grehan------------------------------
Flynn (of) ---------------- Kelly --------------------Waddock----------
Kilpatrick (of) --- Irwin (of) --- Lunn (of) ---Maher (extra)-- Flanagan (extra)
--------------------- Morrisey ----------------Dunbar --------------------
En el minuto 75, ganando 0-1 se produce un cambio de delanteros y el que sale se posiciona HL en la banda fuerte ... una prueba para ver ratings de ataque lateral. Despues del segundo gol y con el partido decidido cambio de un inner y un delantero para repartir reducciones.
Calificaciones (*en el minuto 89 un inner of es expulsado por lo que los ratings de medio y ataque estan condicionados):
formi (alto) - CM (muy alto) - excelente (bajo)
---------- formidable* (alto) -------------------
mitico (bajo) --- brillante (alto) --- debil (alto)
Ireland - Iran
Espiritu: encantados (6) .... Iran venia en contentos (5)
Confianza: solida (5)
Actitud: PIC (pacto)
Entrenador: neutro
Tactica: 343 AIM (13)
Primer partido en casa, con ventaja de espiritu y PIC pactado. Salen con una 343 AIM, defensa simetrica (2 laterales en normal y 1 OCD), 4 inners y 3 delanteros:
---------------------------------------Grehan------------------------------
Dyllon (nor) ---------------- Langan (of) --------------------Waddock (nor)
------Irwin (extra) -----Jacobs (of) -----Lunn(of)---- Flanagan (extra)
------------------- Morrisey -------Morris---------Dunbar --------------------
A la media parte y con un resultado de 3-0 lo dos inners ofensivos pasan a normal para arañar algo mas de pose en la segunda parte. A falta de 5 minutos y con todo resuelto 3 cambios para repartir reducciones.
Calificaciones:
destacado (bajo) - destacado (muy bajo) - brillante (muy alto)
----------------------- brillante (muy alto)-------------------------
bueno (alto) - mitico ( muy bajo) - bueno (bajo)
Me doy cuenta de que al menos en sus 3 partidos iniciales, los únicos cambios que han realizado han sido o repartiendo reducciones o cambios de órdenes en los jugadores.
Contra Brasil, pasar un inner de ofensivo a defensivo cuando van ganando.
Contra Mozambique, sí que entra un delantero para jugar hacia lateral.
Contra Iran, 3 cambios para dar reducciones y cambiar los inners de ofensivo a normal.
Puede ser que los que salten al campo sean mejores con diferencia del resto y a excepción del delantero ese hacia lateral, el seleccionador irlandés no tenga mucha posibilidad de variar con los cambios salvo cambiar órdenes...
3.- Analisis de la convocatoria del rival y sus opciones
IRLANDA:
Tiene 21 jugadores copnvocados, 2 de los cuales son entrenadores uno ofensivo y otro neutro. Muy improbable que convoque a otro, y menos para este partida.
La plantilla es bastante compensada:
2 porteros
5 defensas de ellos uno con algo de lateral Kelly (ya lo pusieron en ofensivo)
6 inners (1 a la venta Flanagan Divino jugadas, BP magnifico, sin pases sin defensa sin lateral, cabeceador) Maher tiene defensa, Irwin algo de pases, Lunn podria tener pases y algo de defensa.
2 extremos Kitpatrick parece que con algo de jugadas, Flynn esta en construccion solo lo usarian para doblar banda
4 delanteros, 1 que es el BPero, 1 rapido y 1 caqbeceador
Han jugado 3 pics para llegar en condiciones optimas a este partido, incluyendo un pacto con Iran, su normal esta cantado.
De especialidades van regular un delantero rapido, un extremo rapido y un par de cabeceadores.
Su manager utiliza tres tacticas fundamentalmente 3-5-2, 3-4-3 y 4-5-1.
Jugando en su casa se veran un poco superiores o al menos igualados con lo que la defensiva 4-5-1 es improbable que la jueguen. Intentaran dominar el mediocampo, un medio q todavia no han enseñado y lo mas logico es que traten de convertir las ocasiones que tengan poniendo el DT ofensivo. La falta de pases en algunos de sus inners hace que su ataque sea un poco flojo, con lo cual si quieren hacernos daño aparte del DT ofensivo, necesitan o bien 3 delanteros o atacar con una superbanda. Ademas les gusta meter siempre un rapido en la alineacion, y su delantero con especialidad no es el mejor q tienen, ni el 2º tp Wink
Tienen buenos defensas. Es posible que usen el AoA pero no es la primera opcion. Deberian estar entre el 3-4-3 con defensa ofensivo o el 3-5-2 con el extremo ofensivo...Aqui pongo las calificaciones que me salen a mi sin utilizar el HO:
3-4-3. Basicamente misma alineacion que contra Iran:
destacado-destacado/brill- brillante [ 10-10/11-11]
SN alto/muy alto [14 alto podrian incluso llegar a 15]
bueno-mitico-bueno [7-17-7]
3-5-2 doblando banda, basicamente misma alineacion mongolia. 2 centrales, superbanda:
formi/brillante- CM-excelente (dependiendo si usan el extremo o el defensa con lateral) [9/11-13-8]
SN bajo [14 bajo]
mitico-brillante-nada [17-11-x]
Si la 3-5-2 le meten un inner de defensa ofensivo haciendo un semi AoA, creo q defenderian con un lat defensivo ya que solo un central no les garantiza nada:
excelente-formi-brillante [8-9-11]
TT muy alto [15 alto podrian incluso llegar a 16]
mitico-brillante-nada [17-11-x]
Podrian meter un AoA de verdad con lo que el medio podria llegar a Mitico/magico y tener un buen ataque pero se quedarian sin defensa y el ataque no puede mejorar mas de las opciones que hay ahi: mitico en banda y como mucho magnifico en el centro o bien mitico de ataque central....A no ser un 3-4-3 con extremo ofensivo que jugando AoA es un suicidio arriesgarse, es una alineacion que no pondran.
He simulado sus anteriores partidos y más o menos el HO subestima en un nivel el ataque de Irlanda y sobreestima el medio en otro nivel algo menos. La defensa parece que la sobreestima un poquito también.
Por ejemplo, a mi me sale, si nos clavan una 3-4-3 AIM:
M: 16 (15 supongamos) en normal. 13 (12 supongamos) en pic.
D: 10 - 19 - 9
A: 7 - 17 - 7 (el mismo que sacaron contra Iran)
Con entrenador ofensivo por cierto...
Con uno neutro:
D: 13 - 21 - 12
A: 6 - 15 - 6 Seguramente un poco más.
Yo si fuera ellos optaría por esto sólo jugando normal.
Si optan por una 3-4-3 compensada y atacando con una banda con extremo ofensivo y 3 inners.
M: 13 en normal.
D: 15 - 15 - 15 con entrenador ofensivo.
D: 17 - 17 - 17 con entrenador neutro.
A: 7 - 17 - 15 con entrenador ofensivo.
A: 7 - 15 - 14 con entrenador neutro.
No creo que salgan así la verdad. Con un defensa ofensivo, cederían mucha defensa posiblemente un par de niveles en cada banda y 5 en el centro, a cambio de un nivel y medio en el mediocampo. Tampoco creo que salgan así.
Si optan por una 3-4-3 AoA.
M: 15 en normal y con extremo ofensivo.
M: 17 en normal con 4 inners.
D: muy mala...xD.
A: 17 - 11 con un defensa lateral ofensivo y 4 inners.
A: 17 - 18 con extremo ofensivo apoyado por defensa lateral ofensivo y 3 inners.
Esta táctica puede ser muy peligrosa pero también puede ser un arma de doble filo para ellos... Eso todo con entrenador ofensivo por supuesto.
Si optan por una 3-5-2 con 4 inners y extremo ofensivo, defensa compensada:
M: 16 en normal muy alto.
D: 17 - 18 - 17 con neutro.
D: 15 - 16 - 15 con ofensivo.
A: 12 - 12 - 4 con neutro.
A: 13 - 13 - 5 con ofensivo.
Una 3-5-2 con 5 inners les dejaría con poco ataque a mi gusto, eso sí el mediocampo se iría a: 18 en normal.
El mayor mediocampo que pueden sacar es 19 en normal pero con la 3-5-2 con 5 inners y 2 centrales ofensivos...
Con la 3-4-3, el mayor mediocampo que pueden sacar es 17 con 4 inners y 2 centrales ofensivos.
La verdad es que si fuera el irlandés no sabría por cual optar. La 3-4-3 le da un ataque muy alto y con defensa compensada no será manco tampoco, pero de medio se queda cojo.
En cuanto a especialidades, tienen:
- 2 extremos rápidos.
- 1 delantero rápido.
- 1 defensa rápido.
- 1 inner con defensa o un defensa con jugadas rápido.
- un par de potentes, delantero y defensa.
- 1 inner y un delantero cabezones.
No van mal servidos. Lo más probable es que jueguen los 2 cabezones y luego seguramente al menso un defensa rápido y un extremo rápido.
4.- Planteamiento de posibilidades de alineacion
En ppio tenemos un partido complicado con lo que podriamos convocar a un Dt defensivo y salir a encerrarnos o bien con CA o bien con medio con una 4-5-1. En ambas opciones hay grandes handicaps en una pasar del medio, o perderlo por bastante diferencia y en otra atacar por solo una banda. Ninguna parece buena opcion no dominar el medio o atacar solo por una banda, mas si es probable q descuiden la defensa..
Asi q yo jugaria luchando el mediocampo. Ninguna combinacion nos da grandes opciones de ganarlo en caso de que salgan compensados o tener un % de posesion muy razonable en caso de que salgan AoA excepto 5 inners. 5 inners nos da el mediocampo necesario para ganar o cubrirnos lo suficiente en caso de AoA.
El problema de los 5 inners es quedarse sin ataque..sin embargo vamos a pensar un poco mas detalladamente. En el ataque central debido a los pases de los inners vamos muy bien sino se nos encierran con 4-5 defensas. 2 delanteros como pusimos en los partidos anteriores es un ataque considerable.....el miedo es q solo tienes un ataque. Eso no me convencia....
Habia que hacer 2º ataque... ponemos un defensa en ofensivo, si tiene q ser en ofensivo nada de normal ya que no tiene extremo apoyandolo....pero tendra un inner HL. Ese inner HL en principio el candidato ideal es Masnou, pero esta en insu forma....asi que Duro podria hacer esta funcion igualmente es jugadas ET con lo cual su aporte, ademas en buena forma, es considerable.
Otra opcion muy valida, o mejor, todavia, aunq perderiamos algo de medio seria poner a Duro de extremo HM, aprovechando asi para poner a Domenech en esa misma banda. Perderiamos algo de medio, pero ganamos algo de ataque y la posibilidad de que Duro use su especialidad de rapido.
Como necesitamos ataque pero tb defensa, el Dt elegido necesariamente debe ser neutro.
Atras ya ocupamos un hueco poniendo al defensa ofensivo, y debemos tapar lo maximo posible. En caso de superbanda no hay nada que hacer, con lo cual lo mas inteligente es poner 2 centrales. Ademas son necesarios para poner defensas con jugadas que aporten al mediocampo. La eleccion ya esta claro poner los dos mejores defensas con jugadas Filba y Pitarch. Pitarch q es el que aporta mas defensa en la banda contaria a Canet, la que queda libre...Para apoyar esa banda y visto q de ataque deberiamos ir bien con las opciones irlandesas Menotti podria estar como inner defensivo.
Los otros inners pues los que mas aporten en teoria Domenech, Ferrer (BPero) y Borraz (en su defecto si esta mal de forma Gamon).
Tendriamos a los delanteros con especialidad y 2 cabeceadores ademas de BPero.
La alineacion:
3-5-2, DT neutro:
Pau
Canet (of) - Filba -Pitarch
Duro/Masnou (HL)- domenech-Borraz-Ferrer-menotti (def)
Jimenez- Alcarria
Calis segun HO:
SN muy alto- Magico muy alto- Magnifico muy bajo
Extraterrestre muy bajo
magnifico muy bajo- clase mundial muy bajo- insu
Puede que sobreestime un poco la defensa, pero no demasiado xq ademas Filba aporta mas que Bolaño (use al ultimo, no tenia a Filba en el archivo), el medio ya esta calculado con menos espiritu (encantados medio)
Como puse en el planteamiento el medio lo ganariamos a excepcion de un AoA, tendriamos 2 ataques que deberian hacer goles y en defensa ante sus 3 centrales las bandas las paramos y el centro lo tapamos. Ante la superbanda, solo por ahi harian daño, centro y banda mala paradas.
Las sustituciones todavia no las tengo muy claras.
La idea es si ganamos (por mas de 2) cambiar un delantero por un defensa usando la 4-5-1 y/o sacar el inner HL/extremo HM por algo que asegure mas la posesion o por algo con mas defensa. Los cambios podrian ser Alcarria por Bolaño y/o Duro por LLave.
Si empatamos o perdemos de momento no se me ocurre.
5.- Discusión sobre las diferentes opciones, tanto nuestras como del rival.
Me gusta tu alineación pero no me gustan tus sustituciones...xDDD. Lo que no me convence es el Hacia lateral, yo optaría más por un hacia medio.
Las sustituciones que podemos hacer si vamos perdiendo es dirigido a dar más ataque y más medio...
Por ejemplo, si tenemos a Duro hacia medio, poner a Duro ofensivo. Poner a Menotti normal en vez de defensivo y meter a Llave en el lugar de Pitarch en ofensivo. Eso serían 3 cambios y nos daría un pelín más de medio y más ataque por banda. Más tarde podríamos meter a Argi en lugar de Canet o Duro. Porque digo en lugar de Canet, porque el cambio por meterlo en lugar de Duro no es suficiente en cambio, meterlo en lugar de Canet sí que se notará pero el imprevisible de Argi me da bastante miedo la verdad.
Las sustituciones de cuando vamos ganando no me convencen como decía porque quitaríamos nuestros ataques y yo creo que tenemos que mantenerlos. Yo pondría a Duro ofensivo y Gamón en el lugar de Alcarria extra inner. Así conseguimos más medio pero seguimos atacando por una banda al menos y tenemos un destacado en el centro que nos permitirá marcar por si ellos cambian a un AoA que también pueden hacer sustituciones...
Esta es mi opinión sobre tu idea, me gusta bastante la verdad, ahora en otro post paso a exponer la que te conté...xDDDD.
Editado: Yo había pensado en una 4-4-2 que nos daba un poquito más de defensa a costa de mediocampo, pero también daba un poco menos de ataque. La verdad es que ahora que la miro creo que es peor opción que la 3-5-2 de rai, eso sí se podía convertir en una 3-5-2 fácilmente ya que había puesto a Menotti/Llave de extra defensa. Si recuerdo el razonamiento que seguí para llegar a ella, la posteo...xDDD.
Algunas cosillas que ya te comenté ayer.
- Cadogan a dia de hoy da mas ataque que Alcarria.
- Bolaño da más defensa que Filba
- Prefiero a Duro (o Masnou) com extremo HM que no como inner HL por dos motivos: primero proque la aportacion al mediocampo de un extremo HM y un 5º inner casi no hay diferencia, y segundo, si no pones a Domenech en ofensivo y lo pones como extra inner pierdes bastante aportacion de sus pases al ataque central.
Dos cosillas mas:
- Deberiamos preveer que hace ren caso que Borraz baje otra vez de forma y Gamón/Cruz no suban ¿juagmos con lo que hay o llamamos a otro inner (seria el 8º contando con que Gamon es el 7º pero es mister)? Los candidatos sería Bardisa o Bolet
- Tema del mister defensivo, ¿cuando lo convocamos?
Irlanda tiene convocados a 6 inners de los cuales uno está en forma debil, o sea, tiene 5 inners disponibles.
Si el manager no es nnigún suicida, dudo mucho que jugeuen con ninguna formación con 4 inners + central ofensivo porque eso les dejaría sin suplente de garantias en caso de lesion de alguno de sus inners.
Y otro dato, poniendonos en el caso que jugasen con 4 inners, y que las calis de mediocampo que he puesto antes sean correctas (SN muy alto nuestro vs TT muy alto suyo) daria una posesion del 52% para ellos
Pero claro, para meter a 4 inners o juegan 352, con loq ue sólo tendrían ua banda fuerte y un ataque central de brillante, o bien juegan 343 AIM conntres delanteros y eso les dejaria solo el ataque central.
Si salen con la 3-5-2 con 5 inners, sacarían mucho mediocampo, sí, pero el ataque yo creo que lo podemos parar.
M: 15-16
D: 15-16-15 (con defensa simétrica).
D: 17-18-9 (con 2 centrales).
D: 12-19-11 (con 3 centrales).
A: 13 en el centro.
Si salen con extremo ofensivo y 4 inners.
M: 14-15
D: Las mismas que antes.
A: 12-12-4 (con extremo y 2 delanteros normales).
A: 16/17 - 9 - 4 (rompiendo una banda.
Que podemos sacar de eso que yo creo que con la táctica de rai, entrenador neutro, Pitarch y Bolaño/Filba y Canet en normal en una banda, Menotti extra-inner, podemos llegar al 18 según el HO. Para mi es más que suficiente para taparles el ataque central. Daríamos
D: 17-18-10
A: 15-14-5 (Con Duro ofensivo y Cadogan/Jimenez)
La pose en el peor de los casos puede ser un 45 % para nosotros y las relaciones ataque defensa nos favorecen o eso creo en todos los casos. También podemos poner defensa simétrica y sacaríamos 3 titánicos o por ahí pero yo creo que es más probable taparles bien el ataque central que acertarles la banda.
En cuanto al medio de Irlanda con 5 inners, minovi tienes razón, pueden llegar al mítico bajo según la kintacalculadora... por lo menso me sale eso. Pero con 5 inners su ataque central no sería mayor que magnífico y nosotros con 2 centrales podemos llegar o casi al mágico.
Además nosotros con la 3-5-2 de rai damos como mínimo, mínimo sobrenatural. Y si ellos sacan mítico bajo, con sobrenatural bajo, conseguimos un 45 % de posesión, que no es para nada malo a mi gusto teniendo una defensa superior a su ataque y un ataque que se acerca a su defensa al menos en una banda.
En caso de que opten por un extremo ofensivo o por la 3-4-3 para conseguir más ataque será a costa de cerca de dos niveles de mediocampo lo que igualaría la pose, posiblemente estaríamos cerca del 50 % y en el caso de que jueguen con extremo, seguiríamos cubriendo el ataque central, en el caso de la 3-4-3 pero muy justito, sí que tendríamos que rezar un poco más a meter las nuestras...
Posibles calis de Irlanda: (mister ofensivo)
352 con 4 inners + DCO + extremo ofensivo y AIM
Mediocampo: 14 muy alto o TT pelado (en normal)
Defensa: 11-10-11
Ataque: 14-13-6
343 con 4 inners + DCO y AIM
Mediocampo: 14 alto (en normal)
Defensa: 11-10-11
Ataque: 8-17-6
Posibles calis de España: (mister neutro)
352 con 4 inners + extremo HM con dos centrales normales
Mediocampo: 14 muy alto o TT peladisimo (en normal)
Defensa: 15-18-12
Ataque: 12-13-5
451 con 4 inners + extremo ofensivo + delantero HL
Mediocampo: 14 bajo (en normal)
Defensa: 15-21-17
Ataque: 16-7-2
Al final salimos 352 con dos centrales y Duro HM. Si ganamso en el descando pasaremos a una 451
A ver si tenemos suerte
Rescato tambien informacion del Unwritten Manual - version Global y en Ingles actualizada a Enero de 2018.
(17160478.39)
LA-alpacstily escribió:
22. NATIONAL TEAMS
► The TS loss after POE for NTs is 0.66/TS update.
► Since 2016, the standard coach a NT use is an exactly 6,95 Leadership coach (16980638.309) (post from HT-Tasos confirming this value on the NT Forum). You can now choose to freely play each match with an oriented-minded coach between 100% Defensive and 100% Offensive.
► During qualification, NTs playing home only get the midfield bonus of a team playing a derby away, not a full home bonus (they'll get only 111.493% bonus instead of 119.892%).
► The TS reset is made at 4 a.m. HT-time on the Monday after the election closes. The TS doesn't reset to 4.5 like for club teams, but to 4.65.
► The NC can see a NT player development just as if he were his owner (it's visible even if the owner doesn't have Supporter). The "just as if he were his owner" also means that if a player is transferred, the NC won't see anything of the player development before the transfer anymore.
► Yellow or red cards received in a match for the national team will not cause players to be in quarantine.
► When a player is brought into the roster, the TS will not suffer any damage. When a player is removed from the roster, the TS will suffer a loss, depending on player's character. It is believed that the TS loss when a player is removed from the NT is:
Nasty: 0.0% - 4.5%
Controversial: 4.5% - 9.0%
Pleasant: 9.0% - 13.5%
Sympathetic: 13.5% - 18.0%
Popular: 18.0% - 22.5%
► Positions in the groups are based on the following:
- Points
- Goal difference
- Scored goals
- Last WC ranking (for qualification) / Ranking before the last groupmatch (round II, III and IV).
In the semifinal and the final golden goal and penalty kick competition can be used to determine the winner.
► A manager can't be elected coach for two NTs or two U20 teams, but he can lead a NT and an U20 team in the same time.
LA-alpacstily escribió:
► During the TS reset any NT player that is also a coach (not necessarily the NT coach) and is currently in a bot team will be automatically removed from the NT without warning.
► You may have a NT player/coach in a team that had a human owner when the player/coach was called. When the team loses the owner, players from that team can't be called into NTs, but they remain in NT.
A player is then put automatically on the transfer list for 0 when the team becomes bot. A coach can't be put on the transfer list and remains in the NT until it is removed during the TS reset.
► If an NT player is in a bot team and the bot team gets a new owner before the NT player is sold, the NT player is deleted and lost forever (same for NT coaches). No TS hit. To prevent this, the NT coach should contact the NTAs to have the player moved to this temporary team (923790) and put on the transfer list when his original team is ownerless and not yet bot.
► If you forgot to send the orders, and time is already 19:45, you can still send them, going to the next match, set the line-up you want and tick the "Save as default lineup" box. If you do that until 19:50, it may do the job for you (NT matches are generated around 19:52).
Note: this trick is for NT teams only! For normal teams match is calculated 10 to 15 minutes before the match report.
You can benefit of this only if for the current match you didn't send the orders yet (the "Orders submitted!" tag is not yet ticked).
You might use this as a trick, instead of sending the orders for the next match do it for the match after (ticking the "Save as default lineup" box), this will allow you to make some last moment changes if you'd like to do that till 19:59. It's up to you if you take the risk, sometimes the site lags and you may not send the orders successfully.
This trick is less used nowadays since FOW ('Fog Of War') was introduced.
► Since October 2017, the FOW ('Fog Of War') (closed window before NT & U20 matches, when related data of NT and U20 teams are not available in public) is of 8 hours (previously 4 hours).
LA-alpacstily escribió:
U20/NT Draw Table for WCQ
U20/NT WCQ groups are formed based on countries performance during the last WC. This ranking could be found through the following links:
● U20 ranking: (/World/NationalTeams/?leagueOfficeTypeId=4&vi...=rank)
● NT ranking: (/World/NationalTeams/?leagueOfficeTypeId=2&vi...=rank)
► Ranking points are only used for deciding the seeding for the qualifying rounds. The national training matches will not add points for the ranking list.
► The ranking points will be reset for all teams once the WC matches have been decided.
► Points earned during a WC will be used for seeding for the qualification rounds at the next WC.
► The rankings (not the ranking points) are calculated once the WC matches have been decided. After this the rankings will not be used again before the next WC. This is why the rankings are not being updated as you earn ranking points.
Balón parado y eventos especiales
● (733) Libres indirectos
● (13308) Los eventos especiales
Estrategias
● (9390) Atacar por las bandas
● (5917) AoA
● (7368) (6120) CA
Partidos (http://victormght.blogspot.com/2010/09/7-el-p....html)
● (15473239.1) % conversión de ocasiones
● (12791445.2) Explicación de los diferentes tipos de stats
● (15418974.13) Interpretación de las estrellas en el rendimiento del jugador
Partido: estrategias(http://victormght.blogspot.com/2010/09/71.html)
● (15107168.172) (15107168.173) Benin rules
● (14223395.1) (14544724.1) Tiros lejanos
Partidos: eventos de balón parado (http://victormght.blogspot.com/2010/09/77-el-....html)
● (13923177.850) Influencia de la experiencia en los libres directos e indirectos y en tandas de penaltis
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